martes, 29 de abril de 2014

Estudio de la Creatividad: FOTOGRAFÍA CREATIVA

Continuamos en nuestro blog con la serie de artículos dedicados a la Creatividad que gracias a la colaboración de profesionales de distintas áreas, nos hacen verla desde distintas perspectivas. Hoy de la mano de Jorge Alonso, ganador de varios premios nacionales, nos adentramos en el mundo de la fotografía. Aunque su obra habla por sí sola, él mismo nos explica como afronta cada foto que hace.

Cuando desde OBSEQUIA me pidieron que escribiera unas líneas sobre fotografía creativa, lo primero que pensé fue: “¿es que hay otro tipo de fotografía?”.
La fotografía, como cualquier otra representación del arte, debe ser siempre creativa. No siendo ésta, como muchos creen, una cualidad que afecte únicamente a los fotomontajes, sino a cualquier ámbito de la fotografía en general.


Vivimos en una era en el que estamos saturados de imágenes, no sólo las revistas, televisión, publicidad, etc…sino incluso en lo más personal y privado de nuestra vida. Lo traducimos todo a imágenes en nuestra cabeza. Pensad un momento en los recuerdos, a lo mejor se despiertan oyendo una canción, pero lo que vemos son imágenes en nuestra cabeza. O ese olor a magdalenas recién hechas, nos traslada a nuestra infancia, a través de una imagen de la abuela, etc……todos son imágenes. Por eso sólo las más llamativas destacarán y captarán nuestra atención.


La fotografía, es tan amplia que resulta casi imposible hablar de ella en general, y podríamos encontrar tantas maneras de dividirla y clasificarla, como personas a las que preguntáramos, pero para el tema de la creatividad, me parece básico dividirla entre fotografía real, y fotomontajes. Y no porque una sea mejor que la otra ni nada parecido. Debates al respecto hay, y habrá, millones, y nunca se llegará a un consenso, pero creo que no es el lugar de entrar en esas polémicas. Zanjaré el asunto con un elegante “las cosas no son buenas ni malas, somos nosotros los que las usamos bien o mal”. Pero esa división es vital porque son dos mundos que se rigen por reglas totalmente diferentes.


Si dejamos a un lado el maravilloso e infinito mundo de los montajes  fotográficos, que, como ya hemos dicho, elevan las cotas de la creatividad a límites infinitos, en fotografía real, tenemos el hándicap de que nuestra actividad se ve acotada por los límites de la realidad. Un pintor, por ejemplo, tiene unas posibilidades creativas mucho mayores, no tiene límites, porque todo lo construye desde cero. Puede plasmar, en el lienzo en blanco, lo que le venga en gana, sin límites. Lo mismo ocurre con el escultor, el escritor, etc…El fotógrafo, sin embargo, parte de lo que ve a través de su objetivo, y no puede crear ni inventar elementos, debe usar su creatividad para reinterpretar esa realidad.


¿Quiere ésto decir que si nuestra creatividad nos dicta que eliminemos esa farola de la fotografía, como la realidad incluye la farola, debemos dejarla?
En aboluto, existen mil formas de hacer desaparecer esa farola molesta desde el momento de hacer la foto. Podemos sacarla del encuadre, desenfocarla, esconderla tras otro objeto cambiando la perpectiva, etc….y si todo esto falla, podemos embestirla con el coche. Pero si nuestra creatividad nos dice que hay que hacer desaparecer esa farola, hay que hacerlo. La importancia de la creatividad es doble, porque no sólo nos muestra en nuestra mente el resultado que queremos obtener, y que hará que nuestra fotografía llame la atención, sino que la usaremos para ir encontrando soluciones a todo lo que nos separe de ese resultado.
Un simple cambio de encuadre, aumentar o reducir la profundidad de campo, quemar o subexponer la imagen, etc….pueden dar como resultado una fotografía que destaque sobre todas las demás.
Eso sí, para poder utilizar todos estos recursos, tienes que saber cómo hacerlo, por eso es tan importante la formación. ¿Cómo desenfocar un fondo?, ¿cómo afecta la apertura del diafragma a una foto?. ¿Qué es la profundidad de campo?, etc……..


Creatividad y formación deben ir de la mano. Formación sin creatividad, dará como resultados un montón de fotografías técnicamente perfectas, que no interesarán a nadie. Creatividad sin formación, desembocará en una frustración constante por no conseguir esa foto estupenda que aparece en nuestra mente.
Fórmate. Aprende, lee, mira, practica, lee, observa, dispara, aprende, enseña tu trabajo a gente que sepa del tema y pueda criticarlo, haz cursos, aprende, lee, visita webs, ve a exposiciones, lee, practica. Fórmate.
Conoce tu cámara, la mayoría de las buenas fotos pasarán por delante de ti en cuestión de segundos, en ese tiempo tienes que ver la foto final en tu cabeza, pensar cómo hacer para conseguirla, ajustar los parámetros, y disparar.


En definitiva, creo que la creatividad es básica para triunfar en la fotografía, aunque en realidad, creo que la creatividad es básica para triunfar en cualquier ámbito de la vida. Si quieres ser un gran cocinero, sé creativo, si quieres ser un gran músico, sé creativo, si quieres ser un gran profesor, sé creativo, si quieres hacer grandes regalos………….                                            …………………bueno, si quieres hacer grandes regalos, entra en OBSEQUIA ¡!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario