jueves, 17 de abril de 2014

Estudio de la Creatividad: LA CREATIVIDAD EN CASA


Tras las vacaciones de Semana Santa, seguimos con nuestra serie de artículos dedicados a la Creatividad. Hoy contamos con Blanca Romá Escribano. Una madre creativa que ha transmitido a sus hijos la pasión por hacer cosas utilizando los materiales mas variados
Ella misma se presenta de la siguiente manera "Yo sólo soy Unamás. Una mamá más que disfruta haciendo cosas con sus príncipes, que entra a las papelerías, mercerías y bazares con lista de la compra para no sucumbir al pecado de llevárselo todo y tiene fama entre familiares y amigos de tener un ojo Diógenes para los materiales de sus creaciones ;-p " Aquí tenéis su artículo:



Creatividad en casa

Me llamo Blanca y resulta que soy creativa. O al menos eso me dicen los amigos. Lo cierto es que creo que todos tenemos una vena creativa latente que por determinadas circunstancias, unos desarrollamos más que otros.

De pequeña me gustaban las construcciones, pero no ésas de ahora que llevan las piezas justas y expresamente diseñadas para construir lo que muestra la caja y dejan poca opción a la imaginación. A mí me gustaban los bloques básicos de madera de colores. Aquellos cilindros, cubos y pirámides con los que podías construir el patio de tu colegio, el castillo del cuento de la princesa o el campo de fútbol del partido que estaba viendo papá en la tele.

Siempre me ha gustado colorear (lo sigo haciendo a menudo porque es mi mejor terapia anti estrés)  y recuerdo que ya de niña le cambiaba la utilidad lógica a una pinza o una cordonera desparejada para otorgarles una función totalmente diferente a  aquella para la que fueron creadas. Imagino que ahí empezó todo.

Pasan los años y con la maternidad tienes la excusa perfecta para explotar esa vena creativa y comprobar si es genética. ¡Qué mejor manera de pasar un rato divertido que experimentando con materiales y técnicas marraneando en casa!


Cuando mis hijos eran bebés, sentía debilidad por las mantas y mesas multi-actividades y los cuentos con texturas para el desarrollo sensorial. En cuanto lo consideré oportuno les dejé experimentar con pintura de dedos y plastilina –puaajjjj–, y cuando tuvieron una mínima destreza con su motricidad fina, inauguramos nuestro “cajón de manualidades”, cuyo contenido ha ido cambiando con el tiempo, amoldándose a sus facultades. Al final del artículo os dejo algunas sugerencias de materiales que considero debería haber en cualquier casa con niños.


¿Y qué creamos? La respuesta es: ¡Lo que quieras! Un día puede ser un proyecto específico que hemos pensado previamente y para el que incluso habremos ido recopilando el material necesario, pero la mayoría de las veces será un sacamos los trastos y a ver que sale. Y sobre todo, adaptándose a la manera de ser de cada uno, sólo así disfrutarán creando. En casa Príncipepequeño (6 años) pasaría horas y horas plegando, recortando, coloreando, ensartando… es feliz con cualquier técnica o material y para él, todas las horas son pocas para hacer manualidades. En cambio Príncipemayor (9 años) es más impaciente. Le gusta crear cosas con sus manos pero es poco imaginativo y prefiere que le dirijan el proyecto, es muy exigente consigo mismo y necesita ver los resultados pronto. No pasa nada. Hay todo un mundo de creatividad ahí fuera esperándoles. En cualquier caso, obtendrán una satisfacción personal increíble, además de una bonita deco para sus dormitorios, y fabricarán preciosos complementos para #mamamolona #melopongotodo y su estudio reconvertido en sala de exposiciones.

 

Estoy convencida de que el proceso de creación artesano, ya sea un sencillo avión de papel o la supermaqueta de un aeropuerto completo, aporta a los niños un conjunto de valores que todo padre aspira a transmitir: el valor del esfuerzo, la constancia, la paciencia, al mismo tiempo que disfrutar del proceso creativo, idear y dejar que el proyecto vaya tomando forma incluso desviándote de la idea original según vas desarrollando, descubrir de lo que eres capaz, no caer en la frustración, el placer de experimentar… y sobre todo, el orgullo de tener en tus manos algo creado con tus manos, con tu esfuerzo. Ése será su mejor trofeo. Y su sonrisa orgullosa al mostrártelo, tu mejor recompensa.


Os dejo unos tips que espero os sean útiles, para triunfar con un regalo de cumpleaños o sorprender con un juego en casa:




- Kit básico de manualidades que incluya: papel de seda, charol, cartulinas de colores, gomets, limpiapipas, ojos adhesivos, pompones de fieltro, rotuladores, tijeras de corte dentado, trozos de lazo o retales de tela, pinturas, pinceles, arcilla (¡ahora fabrican una que no mancha!)… entra en la papelería y pide “¡uno de cada!”. Mételo todo en una carpeta o caja chula del bazar (o anímate a forrar una caja de zapatos con papel de regalo) y tienes el éxito asegurado.

- Construcciones. Adaptadas a la edad del cumpleañero. Desde los Lego Duplo para educación infantil, pasando por las de fécula de patata de colores (les encantan), hasta el mecano de chorrocientasmil piezas para los futuros ingenieros. Pero a ser posible, que permitan jugar con la imaginación y no limiten la creación a la foto de la caja.

- Juegos clásicos y de interacción: figuras que representen personajes comunes que permitan al niño recrear e imaginar escenas reales o ficticias, animales, unas simples tarjetas de cartulina que ilustren profesiones, colores, objetos, acciones, números y cualquier cosa que se te ocurra. Sed creativos hasta con las reglas del juego: representar con mímica lo que representa la tarjeta, intentar hacer frases escogiendo una tarjeta de cada mazo, jugar al ahorcado con la palabra que te ha tocado… ¡la imaginación al poder!

- Cajón de teatro:Contenedor con pelucas, sombreros, baberos de bebé, antiguas herramientas de plástico, telas y cualquier cosa susceptible de ser utilizado como atrezzo... la máxima es: antes de tirarlo a la basura, pensar si merece una segunda oportunidad. Risas garantizadas.

La creatividad está ahí fuera. Es cuestión de encontrar la manera de disfrutarla.

En este enlace encontrareis proyectos e ideas de todo tipo que hemos llevado a cabo en casa: manualidades infantiles aquí  y creaciones de mamá aquí 

Muchas gracias al equipo de Obsequia por contar conmigo para ocupar su rincón durante un ratito. Ha sido un lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario